Blog

Tintoque 360º

Tintoque

Ayer, después de ir al gym a hacer ejercicio, hice un tour virtual de Tintoque, un nuevo restaurante en Marina Vallarta. No he tenido el placer de disfrutarlo todavía, pero espero hacerlo pronto. Si quieres ver otros tours virtuales que he capturado, haz click aquí.


After a good workout last night, I stopped at Tintoque, a new Marina Vallarta restaurant, for a 360º virtual tour quickie. I haven’t tried the cuisine, although I’m looking forward to doing so sometime in the near future. Click here to enjoy other virtual tours I’ve captured.

Y que me invitan a Evolución…

Muy emocionado de poder colaborar con Kharla Barragán y Juan Pablo Hernández acompañándonos al piano en una baladota que haremos durante Evolución, un concierto que presentarán los alumnos de Alas, Escuela de Canto, el domingo, 13 de noviembre a las 7 pm en Act II Stages. ¡Checa el video que hicimos! Para más información, haz click aquí.

14657388_1445087418838985_6498360620333846484_n

Juan Pablo Hernández y su Curso de Teatro

Hace unos días me senté a platicar con mi amigo y colega, Juan Pablo Hernández, quien próximamente ofrecerá un curso de teatro en Alas Escuela de Canto, aquí en Puerto Vallarta. Decir que nos sentamos a platicar es un tanto absurdo, ya que trabajamos juntos. Sin embargo, él, al igual que yo, se involucra en toda una serie de proyectos extracurriculares, entre los cuales destaca el teatro. Por lo tanto, no nos damos tiempo de platicar de estos proyectos hasta que estamos fuera de la oficina.

¡Una vez platicando, fue inevitable el grabar una breve entrevista! La puedes escuchar haciendo click aquí.

El curso dará comienzo el lunes 27 de junio. Para más información, busca Alas Escuela de Canto en Facebook, llama al (322) 139-9565, o al (322) 222-3385.

13418877_1331445596869835_1198644423525632405_n.jpg

Ariel Sainz y sus Mundos Imaginarios

wp-ariel-pachuco

Debo admitir que, antes del año pasado, mi percepción de Ariel Sainz, artista plástico que radica en San Pancho, era justamente ésa. Lo sabía relacionado con el Colectivo San Pancho, una comunidad independiente de artistas plásticos que se apoyan entre sí y montan una exhibición anual en San Pancho cada fin de año, entre otras. Las pocas veces que había tenido contacto personal con él hasta entonces habían sido limitadas, dejándome la impresión de una persona tímida, alguien de quien yo no esperaría una amplia gama de expresión física.

¡Pero qué equivocado estaba!

Fue el año pasado, durante las presentaciones anuales del Circo de Los Niños en San Pancho, a cargo de Gilles Ste-Croix y su esposa Monique Voyer (originarios del prestigioso Cirque du Soleil) que tuve el privilegio de apreciar el rango histriónico de Ariel por primera vez. Para darle la oportunidad a los niños del circo de prepararse entre cada una de sus presentaciones, Ariel, junto con otra actriz, le dieron vida a dos personajes, dos “miembros” del público asistente en la presentación, improvisando entreactos que nos tenían a todos muertos de risa.

wp-ariel-palco
Ariel y su acompañante, comentando el circo desde su “palco”.

Recuerdo haber regresado a Puerto Vallarta después de una experiencia inolvidable, para curiosear el sitio web de Ariel, intrigado por su versatilidad. Fue ahí que descubrí su impresionante trayectoria artística como un creador polifacético.

En abril del 2015, durante un fin de semana en San Pancho con amigos de la farándula local, tuvimos la oportunidad de visitar a Ariel, quien nos mostró Bodega Teatro, un nuevo espacio escénico que comienza a tomar forma, complementado por el Circo de los Niños, Bodega Danza y, por supuesto Entreamigos. Recuerdo que, después de la visita, todos nos sentimos asombrados de la cantidad e intención de actividades escénicas, realizándose continuamente en un pueblo del tamaño de San Pancho, y a menos de una hora al norte de Puerto Vallarta.

wp-black-box-theater
Glades y Ariel del Circo de los Niños y Bodega Teatro, respectivamente, nos dieron la bienvenida a Santiago y a mi, junto con los productores Alain Perreault y Tracy Parks de Puerto Vallarta.

Mi siguiente acercamiento con Ariel fue hace unos meses, también en San Pancho, donde tuve la oportunidad de asistir a “Y las estrellas brillaban”, la puesta en escena que se llevará a cabo en la Biblioteca Los Mangos en menos de dos semanas. Una vez mas, su propuesta escénica—una adaptación libre de la ópera Tosca de Puccini—junto con su creatividad usando personajes de cartón (¡uno de mis materiales predilectos!) para transmitir su mensaje fueron algo que yo no había visto antes.

Por eso, no dudé en tratar de crear un vínculo entre Ariel y la Biblioteca los Mangos, aquí en Puerto Vallarta. Y cuando la oportunidad de traer “Y las estrellas brillaban” a nuestro centro cultural se presentó, fui el primero en involucrarme. ¿A quién le puede interesar asistir a la presentación, o por qué?

  1. Amantes de la música clásica, por la adaptación que utiliza fragmentos musicales de la ópera original como ambientación.
  2. Actores locales, para conocer más de cerca la creatividad y originalidad que está brotando a borbotones en San Pancho, en especial en producciones como esta, diseñada de una manera económica y eficiente, para un público de no más de 100 personas.
  3. Artistas plásticos, para ver la manera en que Ariel combina su talentos plásticos y escénicos para crear una historia original, junto con la actriz Chantal Reynoso.
  4. Adolescentes y adultos, porque por un lado la idea de personajes de cartón puede predisponer al público a pensar que se trata de una presentación exclusivamente infantil. Al contrario, te sorprenderán los muchos niveles de drama que resultan cuando dos actores dan vida a personajes de cartón de no más de 15 centímetros de altura.

Aunque la trama de “Y las estrellas brillaban” es muy fácil de seguir, le propuse a Ariel el ofrecer una plática introductoria sobre Tosca el día anterior a su presentación. Afortunadamente, Ariel coincidió conmigo en que sería una excelente idea. Por lo tanto, sin duda disfrutarás de la presentación de “Y las estrellas brillaban” por sí sola. Pero si deseas darte una empapada más profunda en el mundo de Tosca y su compositor, Giacomo Puccini, ¡considera darte una vuelta el día anterior!

Facebook-Tosca-web

FB-Invite-Header-Tosca-Paco

Curso de Comunicación con los Medios en San Pancho

Mi amiga Nicole Swedlow, directora del maravilloso centro comunitario Entreamigos en San Pancho, frecuentemente me platica sobre el reto que tiene su organización—así como otras organizaciones pequeñas en inclusive artistas de la región—en hacer llegar sus noticias, eventos y comunicados de prensa a los medios locales e internacionales de manera efectiva y eficaz. Aunque no me considero experto en el tema, si me toca recibir de manera cotidiana información, noticias y comunicados prácticamente todos los días en mi oficina de Vallarta Lifestyles, y existe una amplia diferencia entre los que están mejor diseñados para hacer que los medios tengan curiosidad de conocer más detalles al respecto, y los que de plano necesitan toda la ayuda del mundo para que su noticia despegue.

Y es una pena cuando una buena idea, un evento divertido, una exhibición de arte interesante, o cualquier otro tipo de evento, fracasan por no haber sido promocionados de la mejor manera posible.

Una de tantas pláticas con Nicole resultó en la invitación a presentar un taller participativo al respecto. Dicho taller, titulado “Los Medios y Yo: Un Taller de Seducción”, se llevará a cabo este sábado, 21 de mayo, de 11 de la mañana a las 2 de la tarde en EntreAmigos. Aunque va dirigido a la comunidad de San Pancho, sus organizaciones y artistas creadores, está dirigido al público en general. Si andas por allá y te interesa, adjunto el poster promocional que ellos amablemente diseñaron para el evento.

Puedes pedir información enviando un correo a info@entreamigos.org.mx o llamando al (311) 258-4377. El costo del taller es de $100 pesos por persona, y el cupo es limitado.

los-medios-y-yo

Llegó el Uber del Turismo

showaround
showaround
Las tres opciones de guías en Puerto Vallarta | Puerto Vallarta’s current tour guide choices

Showaround, un nuevo sitio web que descubrí esta mañana, ofrece enlaces entre guías de turistas locales y visitantes en destinos alrededor del mundo.  Para los guías (Showaround los llama “locales”), el sitio web ofrece la manera de registrarse y describirse, incluyendo lugares o temas específicos sobre los que pueden educar a los visitantes. Algunos guías cobran una cuota por hora por el servicio, mientras que otros lo hacen de manera gratuita.

Los viajeros que buscan alguien que los guíen, pueden ingresar el nombre de la ciudad a la que viajarán y considerar los perfiles disponibles. Para usar el servicio y contactar a los guías, los viajeros deben pagar una cuota mensual a Showaround. Usando una app para iOS y Google Play próximamente una para Android, Showaround toma nota del tiempo que tomó cada tour, y ofrece pagos directamente a las cuentas de banco de los guías, aparentemente.

Para que todo marche de la mejor manera, Showaround cuenta con un sistema de reseñas de usuarios, para tomar en cuenta a la hora de elegir a un guía.

Me parece una manera novedosa de crear enlaces entre visitantes y locales en las ciudades en los que ya hay guías disponibles. En Puerto Vallarta actualmente hay tres personas, mientras que en la CDMX hay muchos más. Por otro lado, al igual que la situación entre Uber y los taxistas, seguramente habrá una reacción desfavorable por parte de los sindicatos o uniones de guías de turistas en cada región, los cuales suelen requerir un proceso de certificación por parte de los guías para ejercer su oficio.

Si te intriga la idea como turista o guía de turistas—igual y un dinerito extra no nos cae mal—checa el sitio web de Showaround. Yo tal vez me enliste como guía de turista, pero me pregunto: ¿tu me contratarías?


The Uber of Tourism is Here

New website offers personal connections between travelers and tour guides.

Showaround, a new website I discovered this morning, provides connections between local tour guides and visitors all around the world. For guides (Showaround calls them “locals), the website offers a way to register and provide a profile, including areas or places of expertise in which they can enlighten visitors. Some guides charge an hourly fee for the service, while others do it free of charge.

Travelers looking for a guide can enter the city name to consider the available profiles. To use the service and contact the guides, travelers pay a monthly fee to access Showaround. With an iOS and Google Play and a soon-to-be-released Android-compatible app, Showaround manages tour times and wires payments to tour guides’ accounts, apparently.

And to keep everyone playing nice, Showaround features a rating system for its users, a helpful aid when it’s time to select a guide.

I think its a neat way to create connections between visitors and locals in those cities in which there are already a few available guides. In Puerto Vallarta, presently there are three guides available, while Mexico City features many more. On the other hand, and not unlike the situation between Uber and taxi drivers, Showaround is bound to ruffle a few feathers among tourist guide unions who often require tour guides to receive some sort of certification in order to offer their services.

If you’re intrigued, either as a tourist or a tourist guide—not a bad way to earn a bit of extra moolah for those in the know—visit Showaround. I may sign up as a tour guide, but I wonder: would you hire me?