Ariel Sainz y sus Mundos Imaginarios

wp-ariel-pachuco

Debo admitir que, antes del año pasado, mi percepción de Ariel Sainz, artista plástico que radica en San Pancho, era justamente ésa. Lo sabía relacionado con el Colectivo San Pancho, una comunidad independiente de artistas plásticos que se apoyan entre sí y montan una exhibición anual en San Pancho cada fin de año, entre otras. Las pocas veces que había tenido contacto personal con él hasta entonces habían sido limitadas, dejándome la impresión de una persona tímida, alguien de quien yo no esperaría una amplia gama de expresión física.

¡Pero qué equivocado estaba!

Fue el año pasado, durante las presentaciones anuales del Circo de Los Niños en San Pancho, a cargo de Gilles Ste-Croix y su esposa Monique Voyer (originarios del prestigioso Cirque du Soleil) que tuve el privilegio de apreciar el rango histriónico de Ariel por primera vez. Para darle la oportunidad a los niños del circo de prepararse entre cada una de sus presentaciones, Ariel, junto con otra actriz, le dieron vida a dos personajes, dos “miembros” del público asistente en la presentación, improvisando entreactos que nos tenían a todos muertos de risa.

wp-ariel-palco
Ariel y su acompañante, comentando el circo desde su “palco”.

Recuerdo haber regresado a Puerto Vallarta después de una experiencia inolvidable, para curiosear el sitio web de Ariel, intrigado por su versatilidad. Fue ahí que descubrí su impresionante trayectoria artística como un creador polifacético.

En abril del 2015, durante un fin de semana en San Pancho con amigos de la farándula local, tuvimos la oportunidad de visitar a Ariel, quien nos mostró Bodega Teatro, un nuevo espacio escénico que comienza a tomar forma, complementado por el Circo de los Niños, Bodega Danza y, por supuesto Entreamigos. Recuerdo que, después de la visita, todos nos sentimos asombrados de la cantidad e intención de actividades escénicas, realizándose continuamente en un pueblo del tamaño de San Pancho, y a menos de una hora al norte de Puerto Vallarta.

wp-black-box-theater
Glades y Ariel del Circo de los Niños y Bodega Teatro, respectivamente, nos dieron la bienvenida a Santiago y a mi, junto con los productores Alain Perreault y Tracy Parks de Puerto Vallarta.

Mi siguiente acercamiento con Ariel fue hace unos meses, también en San Pancho, donde tuve la oportunidad de asistir a “Y las estrellas brillaban”, la puesta en escena que se llevará a cabo en la Biblioteca Los Mangos en menos de dos semanas. Una vez mas, su propuesta escénica—una adaptación libre de la ópera Tosca de Puccini—junto con su creatividad usando personajes de cartón (¡uno de mis materiales predilectos!) para transmitir su mensaje fueron algo que yo no había visto antes.

Por eso, no dudé en tratar de crear un vínculo entre Ariel y la Biblioteca los Mangos, aquí en Puerto Vallarta. Y cuando la oportunidad de traer “Y las estrellas brillaban” a nuestro centro cultural se presentó, fui el primero en involucrarme. ¿A quién le puede interesar asistir a la presentación, o por qué?

  1. Amantes de la música clásica, por la adaptación que utiliza fragmentos musicales de la ópera original como ambientación.
  2. Actores locales, para conocer más de cerca la creatividad y originalidad que está brotando a borbotones en San Pancho, en especial en producciones como esta, diseñada de una manera económica y eficiente, para un público de no más de 100 personas.
  3. Artistas plásticos, para ver la manera en que Ariel combina su talentos plásticos y escénicos para crear una historia original, junto con la actriz Chantal Reynoso.
  4. Adolescentes y adultos, porque por un lado la idea de personajes de cartón puede predisponer al público a pensar que se trata de una presentación exclusivamente infantil. Al contrario, te sorprenderán los muchos niveles de drama que resultan cuando dos actores dan vida a personajes de cartón de no más de 15 centímetros de altura.

Aunque la trama de “Y las estrellas brillaban” es muy fácil de seguir, le propuse a Ariel el ofrecer una plática introductoria sobre Tosca el día anterior a su presentación. Afortunadamente, Ariel coincidió conmigo en que sería una excelente idea. Por lo tanto, sin duda disfrutarás de la presentación de “Y las estrellas brillaban” por sí sola. Pero si deseas darte una empapada más profunda en el mundo de Tosca y su compositor, Giacomo Puccini, ¡considera darte una vuelta el día anterior!

Facebook-Tosca-web

FB-Invite-Header-Tosca-Paco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s