En el Cumpleaños Musical de Febrero…

Mi próxima plática de apreciación musical de la serie Cumpleaños Musicales, se llevará a cabo en Biblioteca Los Mangos el jueves, 11 de febrero, a las 7 pm. La serie toma en cuenta la fecha de nacimiento de tres compositores importantes en cada mes, y juntos descubrimos algunas composiciones musicales importantes de cada uno. La selección de compositores va más allá de la llamada “música clásica,” e incluye a importantes artistas responsables de crear música extraordinaria en diversos géneros, incluyendo jazz, pop y rock, entre otros.

En el mes de febrero, celebraremos a John Williams, George Frederic Handel y Gioachino Rossini, quienes nacieron en febrero 8, 23 y 29, respectivamente.

Mucha gente asocia la música de John Williams con las películas de Guerra de Las Galaxias, para las que él ha compuesto toda la música original. Pero el maestro ha escrito música para la televisión y el cine por más de seis décadas. Además, fue director artístico de la orquesta Boston Pops durante los años en que viví en Boston y trabajé para la Orquesta Sinfónica de Boston, por lo que tuve varias oportunidades de conocer al maestro en persona.

John Williams
John Williams

George Frederic Handel fue uno de los grandes compositores del barroco europeo, y se le reconoce por haber sido uno de los primeros compositores comprometidos a satisfacer el gusto y necesidades del público, en vez del de la nobleza como se acostumbraba. Muchas de sus óperas contiene personajes que eran interpretados por castrati, es decir, cantantes sometidos de niños a la castración para conservar su voz aguda. Hoy en día dicha operación es considerada como salvaje. Sin embargo hay cantantes masculinos quienes se han especializado en utilizar el rango más alto de su voz para interpretar dichos papeles y se les conoce como contratenores.

George Frederic Handel
George Frederic Handel

A pesar de haber compuesto música en varios géneros, a Rossini se le reconoce su habilidad en la llamada opera buffa, u ópera cómica, en la que diversos personajes se ven entrelazados en situaciones chistosas, usualmente de carácter amoroso y/o sexual, como El Barbero de Sevilla y La Cenicienta.

Gioachino Rossini
Gioachino Rossini

Las pláticas se llevan a cabo en la Videoteca de Los Mangos, una cómoda sala con aire acondicionado, proyector y sonido de alta fidelidad, en la que también se ofrecen proyecciones de cine los miércoles y viernes de cada semana, a cargo del Cine Club de Los Mangos. Puedes encontrar la programación en el sitio web de Los Mangos, donde además encontrarás información sobre la amplia variedad de cursos, talleres, pláticas y conferencias a las que podrás asistir.

Videoteca Los mangos
Videoteca Los mangos

Cumpleaños Musicales se lleva a cabo el segundo jueves de cada mes. Asistir a las pláticas requiere un donativo sugerido de de $30 pesos por persona, el cual es dirigido en su totalidad a apoyar el desarrollo de programas educativos en Los Mangos. Por lo tanto, mucho te agradeceré tu asistencia y tu apoyo en la difusión de esta información compartiéndola con tus amigos.

¡Allá nos vemos!

[add_single_eventon id=”5084″ show_exp_evc=”yes” open_as_popup=”yes” lang=”L2″ ]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s