Notas de Cumpleaños Musicales 2

Ayer fue la segunda sesión de Cumpleaños Musicales, mi nueva serie de pláticas de apreciación musical en la Biblioteca Los Mangos. Aquí la música que disfrutamos:

Camille Saint-Saëns

Disfrutamos del divertido Carnaval de los Animales. Hay versiones maravillosas de esta obra disponibles a la venta. Muchas de ellas vienen con narración, aunque no es fácil encontrar una buena narración en español. Afortunadamente, encontramos esta versión en YouTube, ejecutada por estudiantes, la cual es probablemente muy similar a la manera en la que el compositor la imaginó:

Al llegar al Cisne, y dado que Carnaval de los Animales es una composición llena de entretenimiento y humor, fue inevitable explorar la parodia de dicho movimiento de la Compañía de Danza Trockadero de Montecarlo, conformada por bailarines profesionales del sexo masculino:

Georges Bizet

Imposible hablar del famoso compositor francés sin mencionar la ópera Carmen, su obra maestra. Escuchamos a la maravillosa mezzo soprano Elina Garanca en la producción de Carmen de la Metropolitan Opera Company, en su temporada 2010-11.

Por cierto, dentro del programa de transmisiones de ópera que el Met ofrece en vivo, presentarán por primera vez en 100 años Los Pescadores de Perlas, otra opera de Bizet, el sábado 16 de enero. El teatro más cercano a Puerto Vallarta que la presentará es el Teatro Diana en Guadalajara.

También escuchamos al ensamble de metales tenThing, fundado en 2007 por la trompetista noruega Tine Thing Helseth, ejecutando un popurrí de las melodías más reconocidas y reconocibles de Carmen.

Explorando, también nos topamos con este exótico homenaje a los videoblogueros basado en Habanera de Carmen, protagonizado por el tenor de ópera y oratorio August Schram, y dirigido por el visionario alemán Daniel Moshel:

Aquí un mini-documental de cómo fue realizado:

Howard Hanson

Escuchamos el primer movimiento de la Sinfonía No. 2 “Romántica” con la batuta de Gerard Schwarz al frente de la Sinfónica de Seattle. Los tres movimientos completos se encuentran en YouTube:

Primer Movimiento

Segundo Movimiento

Tercer Movimiento

Aunque el compositor Jerry Goldsmith escribió música espectacular para la película Alien de 1979, su director, Ridley Scott, optó por usar el tema principal del primer movimiento de Hanson en los créditos finales de la película, sin previa autorización de él. Al enterarse, Hanson, disgustado, optó por no llevar al director o a la producción a corte. Existe una grabación en vivo de la música original que Goldsmith compuso para los títulos finales, la cual adjunto a continuación, por si quieres comparar cuál de las dos te hubiera gustado más para la película:

Nuestra próxima cita de Cumpleaños Musicales será el Jueves 19 de noviembre a las 7 pm. Descubriremos música de Scott Joplin, Françoise Couperin y Aaron Copland. Y no olvides Requiem el 29 de octubre a las 7 pm, para descubrir la manera en que diversos compositores han abordado el tema del juicio final a lo largo de la historia.

¡Nos vemos nuevamente muy pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s