Notas de Cumpleaños Musicales 1

Ayer fue la primera sesión de Cumpleaños Musicales, mi nueva serie de pláticas de apreciación musical en la Biblioteca Los Mangos. La idea es seleccionar tres o cuatro compositores en el mes en que celebran su cumpleaños, y compartir algo de su obra representativa.

Mucha de esta música ya forma parte de mi colección personal. Sin embargo, en la medida que es posible, he tratado de encontrar grabaciones disponibles en YouTube, para que los asistentes puedan también tener una experiencia visual, al disfrutar de la música durante las pláticas. No siempre es posible, pero para mi es un factor determinante.

A petición de los presentes, ofrezco aquí la lista de la música que disfrutamos anoche, junto con algunas notas y referencias adicionales. Ah, y alguien preguntó sobre el programa que utilizo para crear videos con letras de canciones y/o explicaciones de la música. Se trata de Superstring, disponible para Mac y para Windows.

Arvo Pärt

Comenzamos con su Cantus in Memoriam Benjamin Britten. Hay varias versiones en YouTube, pero me quedé con la que hizo el incomparable director Pavo Järvi, quien, al igual que Pärt, proviene de Estonia, y está íntimamente ligado a la obra del compositor.

Uno de los retos de Cantus es el silencio (escrito en la partitura) que da comienzo a, y finaliza la obra. Para ver cómo lo resuelve un director de orquesta, evitando que el público comience a aplaudir prematuramente al final, también vimos el final de esta otra versión, a cargo de Anu Tali dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nórdica.

Luego escuchamos Virgencita, una obra dedicada al pueblo de México por Pärt durante su visita en 2012. ¡Yo tuve el honor de estar presente en su premiere! De la obra, Pärt comenta en su introducción:

Cuando Agustín Gutiérrez Canet, embajador de México en Estonia, me invitó a México, mi interés en el país estaba directamente relacionado con la famosa leyenda de Juan Diego y su reporte de la aparición de la Virgen María.

La anticipación de estar en México próximamente, así como el nombre de Guadalupe no me dejaron descansar, y me inspiraron a componer esta pieza coral, la cual llevé conmigo como un regalo al pueblo de México.

Virgencita fue grabada por primera vez en 2014 por el director coral Stephen Layton y su maravilloso ensamble, Polyphony. El disco está disponible en iTunes.

Gustav Holst

Es inevitable hablar de Holst y no pensar en su maravillosa suite, Los Planetas. Disfrutamos de Marte, el Portador de la Guerra, con la batuta de Sir Charles Mackerras dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la BBC. ¡Tenía 83 años de edad cuando dirigió la pieza! Hay otras versiones en línea, pero me encantó la energía de Mackerras.

Aunque no lo disfrutamos anoche, Venus, el Portador de la Paz, segundo movimiento de la suite, es un contraste radical al primer movimiento:

Para Marte, Holst eligió el compás de cinco tiempos (5/4), que no es tan usual como un compás de dos, tres o cuatro tiempos. Como ejemplo de un clásico en cinco tiempos, escuchamos un fragmento de la reconocida Toma Cinco, compuesta por el saxofonista Paul Desmond para el cuarteto de jazz de Dave Brubeck.

Un dato curioso: en su testamento, Paul Desmond dejó estipulado que le donaría todas sus regalías la Cruz Roja de Estados Unidos. A la fecha, dicho obsequio le deja aproximadamente 100 mil dólares anuales a la institución. No es mala idea pensar en instituciones como Los Mangos, ¿no crees?

Dimitri Shostakovich

De Shostakovich escuchamos algunos de sus Preludios Op. 34 para piano, a cargo del pianista Lazar Berman, quien fue el primero en grabar una selección de 10 para la Deutsche Grammophone. Esta fue la versión a través de la cual yo los descubrí. Lamentablemente, Lazar Berman nunca grabó la serie completa de 24 preludios.

Quien quiera disfrutar de los 24 preludios, aquí hay una versión en concierto, a cargo del pianista Ilya Blinov:

George Gershwin

De Gershwin escuchamos sus Tres Preludios para Piano, a cargo del pianista William Bolcom. Está disponible a través de Amazon.com. Bolcom acompaña a su esposa, la mezzo-soprano Joan Morris en giras, y ella se especializa en canciones de Gershwin y otros compositores. El CD es, de hecho, una compilación de dos acetatos, uno de música de piano, y otro de canciones de George y Ira Gershwin, cantados por ella, así que realmente vale la pena.

Para una versión en vivo de los Tres Preludios, el pianista Christian Zimmerman los ejecutó como tres encores consecutivos en un recital:

Cumpleaños Musicales se lleva a cabo en el tercer jueves de cada mes en Biblioteca Los Mangos. La próxima cita es el 15 de octubre, y disfrutaremos de música de Camille Saint-Saëns, Georges Bizet y Howard Hanson. ¡No te la pierdas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s