Musicales Confirmados Para Ciclo de Verano en Los Mangos

(English below) Recientemente anuncié el nuevo ciclo de apreciación musical que realizaremos en la Biblioteca Los Mangos este verano, en colaboración con el Cine Club El Muégano, enfocado en los musicales. El ciclo comienza con una plática introductoria en dos partes sobre el género musical, su orígen y proceso creativo, durante el mes de abril (23 y 30 de abril). Luego, dos veces por mes, de mayo a junio, nos enfocaremos en el análisis de un musical (en jueves), el cual disfrutaremos al día siguiente, gracias a El Muégano.

La selección de los musicales a continuación tuvo que ver con varios parámetros, de los cuales destaca la disponibilidad de subtítulos en español. Cada uno de ellos aporta una historia interesante, ya sea en su trama o en su creación, y aparte, ayuda a crear un cuadro más completo sobre la historia del musical.

No olvides que las fechas a continuación (jueves) serán de análisis sobre cada musical, para que durante su proyección al día siguiente (viernes) las puedas disfrutar mejor.

7 de Mayo:
A Chorus Line (Every Little Step)

Se trata de un galardonado musical que trata sobre el proceso de audición para formar parte de un musical.  A Chorus Line nos da un vistazo a las personalidades de los actores bailarines y su decisión de convertirse en artistas. En vez de proyectar la película del musical al día siguiente, disfrutaremos de Every Little Step, un excelente documental que muestra el proceso de selección de actores cuando A Chorus Line regreso a Broadway en 2006.

21 de Mayo:
Little Shop of Horrors

Este musical inició como una película cómica de terror dirigida por Roger Corman en 1960, protagonizada por Jack Nickolson, entre otros. La adaptación musical fue realizada en 1982 por Alan Menken y Howard Ashman y una película musical de la obra fue realizada en 1986, dirigida por Frank Oz, quien es el marionetista responsable, entre otros, de Miss Piggy (Los Muppets) y Yoda (Guerra de las Galaxias).

4 de Junio:
Singing in the Rain (Cantando Bajo la Lluvia)

Esta película musical de 1952 no fue convertida en obra musical sino hasta los ochentas. La trama nos ayuda a apreciar los cambios en la industria cinematográfica cuando el cine mudo se convirtió en sonoro, y los actores comenzaron a trabajar con su propia voz en las películas. ¡Es casi imposible imaginar hoy en día que hubo un tiempo en que la gente iba al cine a ver películas en las que los actores no hablaban!

18 de Junio:
West Side Story (Amor Sin Barreras)*

Tres grandes participaron en este importante musical: el compositor Leonard Bernstein, el coreógrafo Jerome Robbins, y Stephen Sondheim, compositor y letrista de Into the Woods y Sweeney Todd, ambas exitosas obras musicales que recientemente fueron convertidas en películas bajo la dirección de Rob Marshall y Tim Burton, respectivamente. Veremos la adaptación a película de Amor Sin Barreras de 1961, dirigida por Robert Wise, quien también dirigió la película musical, La Novicia Rebelde.

9 de Julio:
Sweeney Todd

Imposible omitir el truculento musical de Stephen Sondheim, cuya puesta en escena original es extremadamente interesante para aquellos interesados en el teatro. Y al día siguiente veremos dicha producción original, y no la película de Tim Burton.

23 de Julio:
Across the Universe

Excelente película musical dirigida por Julie Taymor, quien también es responsable por la producción de Broadway de The Lion King (El Rey León) que próximamente se presentará en el Distrito Federal. Across the Universe toma canciones de Los Beatles para hablar sobre la guerra de Vietnam y su impacto en Inglaterra y Estados Unidos.

* Estoy tentadísimo a sustituir Amor sin Barreras por Rent, y en gran parte dependerá de la opinión del público asistente a las pláticas. ¿Tu qué opinas?


Musicals Confirmed for Summer Series at Los Mangos

I recently announced my new music appreciation lecture series at Los Mangos Public Library (in Spanish) in conjunction with the library film club, El Muégano. The series focuses on musicals, both stage and film, and it begins with a two-part introductory lecture about the origins of musicals, and the creative process behind them, on April 23 & 30. Then, twice a month from May to June, we will discuss a specific musical on Thursdays, and then enjoy its screening the following day.

While the lectures and analysis of specific musicals will take place in Spanish, their screening will be done in English, with Spanish subtitles. So, if Español is not your forte, you are still welcome to attend the film screenings. Also, if at some point you would be interested in these lectures in English, I would love to know.

The dates in Spanish (above) refer to the dates of the discussion of each musical. The dates below correspond to their actual screening:

  • May 8: A Chorus Line (We will actually screen Every Little Step, an awesome documentary on the audition process for the 2006 Broadway revival of the show.)
  • May 22: Little Shop of Horrors (the 1986 musical film)
  • June 5: Singing in the Rain (1952)
  • June 19: West Side Story (1961)*
  • July 10: Sweeney Todd (the Broadway version, not the Tim Burton film)
  • July 24: Across the Universe (2007)

* I’m tempted to replace West Side Story in favor of Rent, filmed live on Broadway in 2008, and this will largely depend on public opinion. What do you think?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s