Seis Ejemplos A Seguir de Dionisio Grupo de Teatro

Después de haber disfrutado del estreno de la obra de teatro Las Anécdotas del Miembro, presentada por Dionisio Grupo de Teatro, una compañía local, se me ocurre destacar algunas cosas que hacen de este grupo algo verdaderamente singular y digno de ser apoyado. Otras compañías locales mas establecidas podrían tomarlas en cuenta, como ejemplos a seguir, si así lo desean…

1. El estreno fue para amigos e invitados especiales

Sin gran faramalla, Dionisio se limitó a invitar a sus amigos, algunos miembros de la prensa y pocas personalidades a su noche de estreno, tomando en cuenta que son dichas personas quienes se convierten en los mejores portavoces de su trabajo. La idea de presentar el trabajo “entre cuates” dio como resultado una presentación mucho más cohesiva que una que hubiera tenido, encima de la angustia de estrenar, la presión adicional de una presentación para el público en general.

2. El estreno fue gratuito

En vez de cobrar la entrada, la compañía de teatro optó por ofrecer su primera función sin costo alguno, invitando a los presentes a ofrecer un donativo en un sobre que fue incluido con el programa de mano que ofrecieron. Así, muchos de nosotros ofrecimos una cantidad de dinero con muchísimo gusto.

3. Los agradecimientos fueron breves

Y como dice la voz popular, “¡a lo que te truje, chencha!” La obra comenzó y concluyó sin tener que escuchar un rollo mareador. ¡Qué maravilla!

4. Anunciaron una función a beneficio de una asociación civil

De entrada, Dionisio anunció que su presentación del 31 de Marzo, será a beneficio de SETAC, una asociación civil cuya misión es reducir efectivamente los casos de VIH/Sida en Puerto Vallarta, así como promover el respeto a los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/Sida. El 100% de las localidades de ese día será donado a la organización. Qué buen karma, ¿no? Así hasta gusto da ir al teatro.

5. Los miembros de Dionisio comparten la responsabilidad de dirección

¡Y no hablo de sus penes! Cada producción teatral es dirigida por un integrante diferente. Conforme le va tocando su turno a cada director, éste elige la obra a producir y se encarga de supervisar todos los detalles necesarios. Esta estrategia le permite a cada miembro de la compañía adquirir el conocimiento y experiencia necesaria para cumplir con dicha responsabilidad y así nutrir y aumentar su experiencia teatral. Y hablando de aumentar experiencia teatral…

6. Dionisio está en constante capacitación

Uno de los objetivos primordiales de esta compañía de teatro es el de buscar y participar en toda una variedad de cursos de capacitación teatral y actoral que se ofrecen en la región. Además son participantes activos en diversas competencias de teatro a nivel estatal y regional.

Y la obra, ¿qué?

Las Anécdotas del Miembro es una divertidísima comedia que podría ser comparada como la versión masculina de la famosa obra teatral de Eve Ensler, Los Monólogos de la Vagina. En Anécdotas, los actores locales Oliver Michelena, Juan Carlos Ramírez y Juan Pablo Hernández se convierten en pene joven, maduro y viejo, respectivamente, compartiendo anécdotas con el público que a la vez son cómicas, trágicas y sobre todas las cosas, invitan a uno a pensar en “aquello” y hablar del tema abiertamente. La dirección de la producción en esta ocasión corrió a cargo del actor/director Cesar Trujillo, quien logró presentar una propuesta verdaderamente sencilla pero efectiva. Esto les permite a los actores el ofrecer una velada teatral a un precio verdaderamente razonable. (El costo de admisión es menor a cien pesos, lo cual, comparado con muchas producciones dirigidas a la comunidad extranjera, es mucho más bajo.)

Entonces, no sólo vale la pena el seguir de cerca el trayecto de esta compañía de teatro que es tanto creativa como bien organizada a la vez. En Anécdotas encontraron un vehículo teatral que te llevará por un paseo verdaderamente chistoso en el cual, independientemente de tu sexo y orientación sexual, sin duda encontrarás algun detalle que te parecerá familiar, ya sea en tu experiencia pasada o en tus fantasías. ¡Y se vale!

Las Anécdotas del Miembro se presenta en Act II Stages. Consulta su calendario de eventos para conocer fechas y horas, o checa a Dionisio Grupo de Teatro en Facebook.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s